Contact Us Jobs CIATnet
Select Page




La Alianza de Aprendizaje Perú se enfoca en tres ejes de trabajo:
gestión del conocimiento, incidencia política y gestión institucional

Equipo de trabajo

Coordinación:
Gladys Navarro (Alianza Aprendizaje Perú-Coordinadora)
Miguel Ordinola (Alianza Aprendizaje Perú-Secretario Ejecutivo)

Integrantes de la Alianza de Aprendizaje Perú:

AGRO RURAL: Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural. Unidad ejecutora adscrita al Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego creada en el 2008 para abarcar inicialmente 1000 distritos del ámbito Rural del Perú, con 200 sedes y subsedes existentes ubicadas en 20 departamentos del Perú.

CARE: Esta ONG que estableció su primera misión en el Perú desde 1952 y hasta 1958 para trabajar en el sector de la educación, resurgió en 1970 para aumentar los ingresos de los hogares, reducir la desnutrición crónica, mejorar la calidad de la educación, reducir la mortalidad materna e infantil, mejorar el acceso al agua y al saneamiento y mejorar la gobernanza regional y local.

Centro Internacional de la Papa (CIP): Fundado en 1971, este organismo de investigación para el desarrollo con enfoque en papa, camote y raíces y tubérculos andinos, tiene presencia en más de 20 países de África, Asia y América Latina. Ofrece soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos.

CTB Perú: La Agencia Belga para el Desarrollo colabora con el Perú desde hace más de 50 años en los campos de la salud, el medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la agricultura familiar. Esta cooperación gubernamental terminará en 2019 para dar lugar a otras formas de cooperación.

Cooperación Alemana: La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) actúa en el Perú desde hace más de 50 años y apoya al país para alcanzar sus ambiciosos objetivos en materia de biodiversidad y clima, así como para cumplir los compromisos voluntarios en el contexto de la Agenda 2030 y lograr su aspiración a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el año 2021.

HELVETAS: Es una organización independiente para el desarrollo, con sede en Suiza y con organizaciones afiliadas en Alemania y los Estados Unidos. En el Perú, apoya a la población rural para afrontar mejor nuevos desafíos como el cambio climático, a través de proyectos para los pequeños agricultores. Su prioridad es proteger el sustento de la población andina a través del uso sostenible de los recursos naturales.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): Es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Lutheran World Relief: Es una organización internacional no gubernamental que se centra en proyectos de desarrollo sostenible y en la recuperación y el socorro en casos de desastre. Hoy opera en África Oriental y Occidental, América Latina, Asia y el Medio Oriente, ayudando a algunas de las comunidades más pobres del mundo a construir la capacidad de recuperación que necesitan para prosperar.

Ministerio de Agricultura y Riego: Como organismo público rector en materia agraria, desarrolla estrategias alineadas a proveer bienes y servicios públicos de calidad a miles de familias del Perú, en concordancia con la Política Nacional Agraria, que define orientaciones de mediano y largo plazo, a favor del desarrollo sostenible de la agricultura, priorizando la agricultura familiar, y permitiendo activar el desarrollo y la inclusión social en beneficio de la población rural, contribuyendo además a la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú.

Ministerio de la Producción (PRODUCE): Formula, diseña, ejecuta y supervisa la política nacional y sectorial de la pesca, acuicultura, Mype e Industria. Su misión es promover el desarrollo de los agentes del sector productivo, fomentando la innovación, la calidad y sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad del sector.

Prisma: Es una ONG peruana que diseña y ejecuta investigaciones y proyectos innovadores que potencian las capacidades y mejoran el acceso a oportunidades de personas vulnerables, contribuyendo al logro de una sociedad más inclusiva y al desarrollo sostenible. Inició su labor en 1986, motivada por revertir los altos índices de desnutrición crónica infantil en el Perú y los factores de riesgo asociados a esta.

Sierra y Selva Exportadora: organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, que tiene la finalidad de promover el acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores agropecuarios organizados de la sierra y selva del Perú de manera competitiva y sostenible.

SNV: Es la organización de desarrollo de los Países Bajos. Tienen presencia local en más de 25 países en Asia, África y América Latina. Trabaja en el Perú desde 1966, donde tiene un robusto portafolio en el desarrollo de cadenas de valor, negocios inclusivos y energía, y asesoría para empresas interesadas en el desarrollo local sostenible.

Soluciones Prácticas:Practical Action es una ONG internacional que promueve el uso de la tecnología para la reducción de la pobreza en más de 45 países alrededor del mundo. Sus operaciones en América Latina iniciaron en 1985 con la oficina regional con sede en Lima, Perú. 

Swisscontact: es la fundación suiza independiente orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo. Con presencia en 36 países y alrededor de 1,400 empleados, promueve, desde 1959, el desarrollo económico, social y medioambiental.

Rikolto: Anteriormente conocida como VECO, es una ONG internacional con más de 40 años en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latinoamérica.

 

Historia

La Alianza de Aprendizaje en Perú surgió en el 2004 con el objetivo compartido de las organizaciones socias de generar una respuesta colectiva frente a la limitada relación entre la investigación y su aplicación en el mundo real, y frente a la escasa capitalización de conocimientos y experiencias previas por parte de quienes trabajan por el desarrollo agropecuario.

Contacto

Gladys Navarro

Gladys Navarro

Coordinadora técnica Alianza Perú

info@alianzaaprendizajeperu.org

Temáticas de aprendizaje

Últimas noticias

Alianzas de aprendizaje | CIAT Blog Science to Cultivate Change

Socios Perú

Nuestras redes