Desarrollo de capacidades organizativas  y empresariales para establecer negocios rentables y sostenibles
que contribuyan a mejorar medios de vida

Equipo de trabajo
Historia

“Cambio organizacional” parecía ser la consigna de la Alianza Nicaragua entre 2007 y 2010. El desarrollo de capacidades organizativas y empresariales de las asociaciones o cooperativas de productores fue el foco del ciclo de aprendizaje 2008-2010, en el que se validó una serie de guías metodológicas desarrolladas para formar al personal directivo y operativo de las organizaciones de productores y productoras, así como a sus proveedores de servicios empresariales; de manera que puedan liderar procesos de fortalecimiento en sus empresas asociativas rurales.

Fruto de dicha validación hoy Alianzas cuenta con 5 guías didácticas ajustadas, ampliadas y mejoradas con la participación de sus usuarios:

   

CRS fue uno de los socios que incorporó esta orientación de trabajo, bajo el nombre de graduación de cooperativas, en dos de sus proyectos de mayor envergadura: ACORDAR (2007-2010) y PROGRESA (2013-2016).

Esta Alianza también trabajó decididamente en la construcción de estrategias de competitividad con la participación de diversos actores de cadenas productivas (como café, cacao, hortalizas y frutas, y frijol) para llevarlas hacia cadenas de valor. Y posteriormente se vinculó a un ciclo de aprendizaje de la Alianza Regional sobre negocios inclusivos, en el que se implementó la Metodología LINK del CIAT (con el apoyo de PIM) en relaciones comerciales existentes o incipientes entre los actores de las mencionadas cadenas de valor con las que venían trabajando. Las experiencias desarrolladas en el marco de los proyectos ACORDAR y PROGRESA fueron documentadas y se encuentran disponibles en este sitio web dentro de la sección de publicaciones. 

Contacto

Jennifer Wiegel

Jennifer Wiegel

Coordinadora Alianza Centroamericana

Temáticas de aprendizaje

Últimas noticias

NEWS | CIAT Blog Science to Cultivate Change

Socios Nicaragua

Nuestras redes