Contact Us Jobs CIATnet
Select Page

Laboratorio de Servicios Analíticos

El Laboratorio de Servicios Analíticos del CIAT, creado en 1973, ofrece a sus usuarios la realización de pruebas en suelos, tejido vegetal, insumos agrícolas, análisis bromatológicos, aguas para riego y análisis especializados, para lo cual aplica 88 tipos de parámetros. El laboratorio se desempeña bajo la Norma NTC/IEC 17025, participa activamente en los programas WEPAL (Wageningen Evaluating Programmes for Analytical Laboratories, por sus siglas en inglés) de Holanda, y está en proceso de renovar su acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Al tiempo que brinda sus servicios a las áreas de investigación en que se enfoca el CIAT, también atiende las solicitudes de clientes externos como la Corporación BIOTEC, la Corporación Clayuca, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el Centro para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (FIDAR), HarvestPlus, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Ingredion, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Ingenio la Cabaña, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Universidad del Cauca, Corpoica, Ingenio Providencia, Universidad de Antioquia, Fundación CIPAV, Sucroal S.A., Universidad del Quindío, Asocaña y la Universidad Nacional de Colombia – Seccional Palmira, entre otros.

Contacto

María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado

Química - MSc

m.p.hurtado@cgiar.org

Teléfono: (57-2) 4450000 Ext. 3351

Nuestro Portafolio de Servicios

Suelos

Caracterización: Estos análisis son útiles para diagnosticar rápidamente el estado en que se encuentra el suelo. Incluyendo los aspectos más importantes a nivel de nutrientes mayoritarios.

  • pH y aluminio: Realizado mediante la técnica de potenciometría.
  • Materia orgánica, fósforo y azufre: Elaborado con la técnica de Ultravioleta Visible.
  • Potasio, calcio, magnesio y sodio: a través de la técnica de Absorción Atómica.

Análisis de elementos menores: Útil para conocer cuáles de estos elementos, tomados por las plantas en pequeñas cantidades, se encuentran presentes en el suelo y así determinar las deficiencias que afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Estos elementos son hierro, cobre, zinc, manganeso- evaluados mediante Absorción Atómica-y boro a través de Ultravioleta Visible.

Análisis químico completo: Incluye caracterización, análisis de elementos menores y la evaluación de la capacidad de intercambio catiónico que se lleva a cabo con la técnica de potenciometría, ofreciendo así un diagnóstico completo de la fertilidad del suelo. Este análisis es de especial utilidad para la identificación del cultivo más apto para el tipo de suelo estudiado, así como para definir el tipo y cantidad de fertilizante para contrarrestar las deficiencias que presente.

Salinidad del suelo: Evaluación de los cationes solubles, mediante pasta de saturación, y de calcio, magnesio, potasio, sodio – a través de Absorción Atómica-; amonio con la técnica de Ultravioleta Visible, y el pH y la conductividad eléctrica por potenciometría.Este análisis permite conocer los niveles de cationes y aniones, facilitando así la identificación de excesos o deficiencias en los suelos Los aniones solubles como nitratos, carbonatos y bicarbonatos son evaluados por potenciometría, mientras que los sulfatos por la técnica de Ultravioleta Visible.

Caracterización de nitrógeno: Establece los niveles de nitrógeno orgánico y mineral (amonio, nitrato y nitrito) aplicando la técnica de Ultravioleta Visible en el suelo.

Nitrógeno y fósforo total: Permite conocer el contenido total de estos elementos, haciendo especial énfasis en la cantidad de fósforo disponible para ser tomada por la planta.

Parámetro individual: Forman parte de cualquiera de los análisis de suelos y del resto de la oferta de servicios del laboratorio. Los usuarios pueden solicitar el análisis individual de un parámetro en particular.

Tejido vegetal

Caracterización:
Permite identificar deficiencias en elementos químicos, a partir de los cuales la planta genera sus tejidos, como nitrógeno, fósforo y azufre-analizados por Ultravioleta Visible-. Así como calcio, manganeso, potasio y sodio, mediante Absorción Atómica.

Elementos menores:
Útil para identificar deficiencias de la planta que a su vez reflejan carencias del suelo, en elementos como cobre, zinc, manganeso y hierro, esenciales para el buen desarrollo de la planta, que son evaluados mediante Absorción Atómica; mientras que boro es analizado con la técnica de Ultravioleta Visible.

Diagnóstico completo de la planta:
Análisis químico de elementos mayores y menores que inciden en el desarrollo de la planta. Nitrógeno, fósforo, boro y azufre son evaluados mediante la técnica de Ultravioleta Visible. Otros elementos como calcio, magnesio, potasio, sodio, cobre, zinc, manganeso y hierro, a través de Absorción Atómica.

Insumos agrícolas

Caracterización completa:
Determina los niveles de Carbono orgánico, nitrógeno, fósforo, azufre y boro presentes en los fertilizantes mediante la técnica de Ultravioleta Visible. Calcio, magnesio, potasio, cobre, zinc, manganeso y hierro son analizados a través de Absorción Atómica.

Caracterización de nitrógeno:
Establece qué cantidad de nitrógeno total-mezcla de orgánico y mineral- están presentes en el insumo agrícola, listo para ser consumido por ella, y cuánto orgánico.

Análisis bromatológico

Esta evaluación se realiza para identificar alimentos que cuenten con un buen contenido de proteína y que pueden ser una buena alternativa nutricional sobre todo para comunidades de bajos recursos que no pueden comprar carne. Hasta el momento estos análisis se llevan a cabo especialmente en harinas y forrajes, mediante la técnica de Ultravioleta Visible. A continuación, los parámetros que son analizados a través de gravimetría:

  • Materia seca
  • Cenizas
  • Proteína
  • Fibra cruda
  • Fibra ácido detergente
  • Lignina
  • Fibra neutra detergente
  • Celulosa y Hemicelulosa
Análisis químico en muestras de agua

Este análisis es útil para conocer el estado del agua, aplicando la normatividad vigente en Colombia que establece unos límites permisibles para las diferentes fuentes de agua y su uso.

  • pH y conductividad, mediante potenciometría
  • Carbonatos y bicarbonatos, a través de potenciometría
  • Sulfatos y nitratos por tensiometría
  • Calcio, manganeso y potasio, aplicando absorción atómica
Análisis especializado

Combustión seca:
Determina, de manera simultánea y con exactitud, el porcentaje de carbono, nitrógeno e hidrógeno.

Espectrometría de emisión atómica con plasma (ICP-OES) (plasma acoplado inductivamente)

Este análisis es útil para determinarlos siguientes elementos: calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, aluminio, azufre, fósforo, cromo, níquel, cadmio y plomo.

El horario de atención al público y recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede del CIAT ubicada en la recta Cali – Palmira, en el  Valle del Cauca, Colombia.

* El tiempo de entrega de resultados para todos y cada uno de los análisis ofrecidos es de 15 días

Recomendaciones para la entrega de muestras

A continuación encontrará las especificaciones para la entrega de las muestras al laboratorio, dependiendo del tipo de análisis que se requiera:

 

Suelos

Las muestras deben ser entregadas en bolsas plásticas, y debidamente rotuladas, para que en el laboratorio sean secadas, molidas y tamizadas por dos milímetros. Dejándolas así listas para el análisis.

La realización de los pasos de secado y molienda incrementan en tres días el tiempo de entrega de los resultados.

Cantidad de muestra requerida:

  • Caracterización: 150 gramos
  • Análisis de elementos menores: 100 gramos
  • Análisis químico completo: 300 gramos
  • Salinidad del suelo: 200 gramos
  • Caracterización de nitrógeno: 50 gramos
  • Nitrógeno y fósforo total: 20 gramos
  • Parámetro individual: 30 gramos
Tejido Vegetal

Las muestras deben ser entregadas en bolsas de papel kraft o bolsa plástica ziplock, debidamente rotuladas.

La cantidad de muestra requerida es de 50 gramos.

Insumos agrícolas

Las muestras deben ser entregadas en bolsas de papel kraft o bolsa plástica ziplock, debidamente rotuladas.

La cantidad de muestra requerida es de 50 gramos.

Análisis bromatológico

Las muestras deben ser entregadas en bolsas de papel kraft o bolsa plástica ziplock, debidamente rotuladas.

La cantidad de muestra requerida es de 50 gramos.

Análisis químico de muestras de agua

Las muestras deben ser entregadas en un envase plástico nuevo, limpio, hermético y debidamente etiquetado.

La cantidad mínima de muestra requerida es de 200 mililitros.

Análisis especializado

Para ambos casos, las muestras sólidas deben ser entregadas en bolsas de papel kraft o bolsa plástica ziplock, debidamente rotuladas.

  • Combustión Seca:

La cantidad de muestra requerida es de 5 gramos.

En el caso de las muestras líquidas, estas deben ser entregadas en un envase plástico nuevo, limpio, hermético y debidamente etiquetado. La cantidad de muestra requerida es de 50 mililitros.

  • Espectrometría de emisón atómica con plasma (IPC-OES) (plasma acoplado inductivamente):

La cantidad de muestra requerida es de 20 gramos.

En el caso de las muestras líquidas, estas deben ser entregadas en un envase plástico nuevo, limpio, hermético y debidamente etiquetado. La cantidad de muestra requerida es de 200 mililitros.

 

Tarifas

* Para proyectos internos del CIAT, por favor comuníquese con el laboratorio.

Descripción Técnica del Laboratorio
  • La lectura en el equipo ICP (ICAP7200) se realiza siguiendo los estándares de calidad establecidos por la norma internacional 6010C de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). De hecho, las lecturas se llevan a cabo en estado líquido. Razón por la cual, las muestras deben cumplir con el estándar de los métodos 3030E para digestión de agua, facilitando así su apropiada lectura. En el caso de las muestras sólidas, que vayan a ser analizadas utilizando este equipo, dichas muestras serán analizadas en estado líquido.
  • Los elementos a analizarse en agua son calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, azufre, cobre, zinc, hierro, manganeso, cromo, níquel, plomo, cadmio y aluminio.
  • Los métodos de Absorción de Atómica- aplicados en las matrices de suelos y tejidos- y los correspondientes a ICP- aplicado en las matrices de suelos, tejidos y agua- han sido validados en los parámetros de rango lineal, linealidad, límite de detección, límite de cuantificación, porcentaje de recuperación, precisión e incertidumbre porcentual.
  • La norma técnica colombiana (NTC) 5752, para digestión de tejidos, es aplicada como referente para el análisis en tejido vegetal de calcio, magnesio, cobre, zinc, fósforo, azufre, aluminio, sodio, hierro, manganeso y potasio.
  • La NTC 5526 es utilizada para la determinación de micronutrientes disponibles de cobre, zinc, manganeso y hierro.
  • La lectura de los análisis realizados por absorción atómica se rigen por la norma EPA7000B.
  • El pago por los análisis solicitados puede realizarse mediante consignación en la cuenta de ahorros No. 305001884 de Corpbanca Helm. El comprobante de la consignación debe ser enviado al Fax 57 2 4450073, indicando el número de la factura al que corresponde.