Contact Us Jobs CIATnet
Select Page

Laboratorio de Física de Suelos

El Laboratorio de Física de Suelos del CIAT, tiene como finalidad identificar procesos o mecanismos degradativos  del suelo y así brindarle a sus usuarios la información para identificar la interacción con los factores relacionados a la disminución del rendimiento de los cultivos, y desarrollar medidas de restauración de las propiedades físicas del suelo.

Además de los proyectos de investigación internos, el laboratorio presta servicios a universidades como la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Francisco de Paula Santander e instituciones externas como Asocaña, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Fedearroz entre otros, fortaleciendo la formación académica, apoyando proyectos de investigación y atendiendo necesidades de la comunidad agrícola y de obras civiles.

Para el año 2015 se recibieron en el Laboratorio, 4232 muestras para la determinación de parámetros físicos principalmente textura, densidad aparente y curvas de retención de humedad.

Contacto

César Botero Vargas

César Botero Vargas

Ingeniero Agrónomo

c.a.vargas@cgiar.org

Teléfono: (57-2)     4450000 Ext. 3287

 

 

Nuestro Portafolio de Servicios

Mecánica

El análisis de la mecánica de suelos incluye:

  • Textura (Bouyoucos y pipeta de Robinson).
  • Penetrabilidad (penetrógrafo y penetrologger).
  • Resistencia tangencial al corte (Torcómetro).
  • Límite de plasticidad (cazuela de Casagrande).
Gravimétrica/volumétrica

Este tipo de análisis incluye:

  • Densidad aparente (anillos y terrón).
  • Susceptibilidad a la compactación (Proctor-anillos).
  • Porosidad total (macro, meso y microporos).
  • Densidad real (picnómetro).

 

 

Hidrología

El análisis de Hidrología incluye:

  • Curvas de retención de humedad: Capacidad de campo (mesa de tensión), punto de marchitez permanente (ollas de presión).
  • Conductividad hidráulica (permeámetro de carga constante y permeámetro de Guelph).
  • Infiltración (anillos concéntricos).
  • Permeabilidad al aire (permeámetro de aire).
Estructural

En análisis estructural incluye:

  • Tamaño y distribución de agregados (Shaker).
  • Estabilidad de agregados y poros (Yoder).
  • Impacto a la lluvia-escorrentía (Mini simulador de lluvia).

 

El horario de atención al público y recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede del CIAT ubicada en la recta Cali – Palmira, en el  Valle del Cauca, Colombia.

 

Recomendaciones para la toma de muestras

El laboratorio suministra a sus usuarios los elementos necesarios para una buena toma de muestras en campo, principalmente cuando son muestras en anillos (sin disturbar). Un buen muestreo asegurará obtener resultados confiables, por esto recomendamos tener en cuenta nuestro protocolo de toma de muestras:

 

  1. Definir y delinear las unidades naturales o el uso de las mismas.
  2. Seleccionar el sitio  de descripción y muestreo.
  3. Abrir una calicata. Las dimensiones de la calicata varían de acuerdo a los horizontes del suelo, la profundidad de la roca madre, la profundidad del nivel freático o las profundidades definidas para el estudio. Sin embargo, recuerde que las dimensiones generales son de 1m de ancho x 1.5m de largo y 1m de profundidad.
  4. Una vez definida la calicata, proceder a tomar la muestra evitando alterarlas para que se mantengan casi intactas las condiciones naturales de campo y puedan ser utilizadas para determinar propiedades como densidad aparente, conductividad hidráulica saturada, curvas de retención de humedad, y susceptibilidad a la compactación.
  5. Ubicar el anillo asegurándose que el extremo afilado sea el primero en entrar en contacto con el suelo y, con la ayuda del muestreador y el martillo, introducir los anillos hasta la profundidad deseada sin excederse con los golpes ya que pueden provocar compactación.
  6. Retirar el anillo cuidadosamente dejando que sobre salga un poco de suelo en los extremos del mismo.
  7. Tapar y rotular  la muestra para enviarla al laboratorio en donde el personal especializado se encargará de su procesamiento.

Tarifas

*Estas pruebas se realizan en campo y no incluyen el valor del desplazamiento al sitio.

 

 

Para proyectos internos del CIAT, por favor comuníquese con el laboratorio